Contacta con nosotros 957 78 00 40 educacion@cicbata.org
/ cinemaodm@gmail.com
Tras presentarse al concurso de CinemaODM varios jóvenes participaron en el encuentro de Córdoba en junio de 2011. Ahora muchos de los que han conocido los objetivos de desarrollo del milenio, están realizando acciones de incidencia y proyecciones en su entorno más local. El audiovisual es una buena herramienta para la transformación social y tú puedes utilizarla.
¡Tu película puede cambiar el mundo!

El audiovisual como herramienta para la transformación social al debate.

Dos de los realizadores que quedaron finalistas en el concurso de Cinema ODM, acudieron ayer a la facultad de comunicación de Sevilla para presentar sus trabajos y compartir los retos y aprendizajes en el proceso recorrido a raíz de su participación.

Mariano con la obra "Cubitos" e Hilario con el cortometraje "Seguimos mirando hacia otro lado" pusieron sobre la mesa los cambios que habían experimentado tras conocer los ODM y realizar un trabajo con un contenido claramente social.

El profesorado y alumnado que acudió a las proyecciones dejó patente la importancia que tiene conocer los ODM para poder actuar y lograr su cumplimiento. Surgieron varias ideas de proyectar en diferentes espacios de la facultad algunos de los cortos presentados a concurso, para seguir difundiendo los ODM y analizar el uso del audiovisual como herramienta de sensibilización, denuncia y análisis crítico.

- "Los nuevos comunicadores y comunicadoras se enfrentan a muchos retos. ¿cómo transmitir un mensaje para cambiar una realidad sin recurrir a las imágenes típicas de impacto y morbo? Este tipo de imágenes no hacen más que insensibilizarnos y alejarnos del papel como agente transformador. Debemos encontrar nuevos lenguajes y registros para llegar al público y que los contenidos que se quieren difundir, realmente hagan mella en el espectador"- nos comenta Hilario.

Además de estos dos cortos, se proyectó una diversa selección de los trabajos de la juventud andaluza y portuguesa. "Es curioso ver como diferentes personas, de diferentes lugares expresan los problemas del entorno con metáforas e historias similares"- explica Mariano que se sorprende al ver que el corto portugues Educação - Uma Prioridade utiliza un lenguaje audiovisual parecido al suyo.
Después de la sesión el compromiso era claro: seguir organizando proyecciones y debates para llevar estos mensajes al mayor numero de personas y aumentar la implicación individual para el bien global.

0 comentarios:

Publicar un comentario