Contacta con nosotros 957 78 00 40 educacion@cicbata.org
/ cinemaodm@gmail.com
Tras presentarse al concurso de CinemaODM varios jóvenes participaron en el encuentro de Córdoba en junio de 2011. Ahora muchos de los que han conocido los objetivos de desarrollo del milenio, están realizando acciones de incidencia y proyecciones en su entorno más local. El audiovisual es una buena herramienta para la transformación social y tú puedes utilizarla.
¡Tu película puede cambiar el mundo!

Materiales didácticos

¿PROBLEMAS AL DESCARGAR LOS MATERIALES?
Escríbenos a cinemaodm@gmail.com y pídenos la guía que necesites!

Guía didáctica para el buen uso del KIT CinemaODM
Descargar: 1º parte                   Descargar: Anexo 1

- CÓDIGO DE CONDUCTA  Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo

- Guía didáctica sobre los objetivos del milenio

- Material de elaboración de cortos audiovisuales: guía didáctica 

- Taller de sensibilización sobre los ODM: material para su realización

- Guía de edición de vídeo ¿cómo usar el Movie Maker? CONSULTAR GUÍA


Ya tengo grabado mi corto: ¿ahora como puedo editarlo?

Si tienes alguna duda o tienes problemas para descargar los manuales, no te lo pienses, escríbenos y te echamos un cable, cinemaodm@gmail.com 

Hay diferentes programas de edición de video que se pueden descargar de manera gratuita, pero también podemos usar los que vienen instalados en nuestro sistema operativo.

Sistema operativo Windows
Si nuestro sistema operativo es windows XP tendremos instalado por defecto el editor Windows Movie Maker (inicio/todos los programas/accesorios). Movie Maker es un sencillo editor de video que viene instalado por defecto en el sistema operativo de Windows, para Windows vista y 7 el programa ha sido mejorado y se llama Windows live movie maker, en  youtube podremos encontrar manuales de video que nos guiarán en el montaje de nuestra obra audiovisual. Pincha aquí para ver la guía de uso del Movie Maker

Si tenemos la versión vista o 7 del windows el programa es el mismo pero con mas aplicaciones y posibilidades e incluye la tecnología live.
 - Como usar Windows Live Movie Maker   
Los siguientes enlaces corresponden a un manual de uso del movie maker en video, que te ayudará a comprender y usar mejor el programa.


Sistema operativo Guadalinex/o sistemas de sofware libre (ubuntu, linux...):
Hay varios editores que podemos descargar de manera gratuita y cuyo uso es sencillo, puedes consultar las guías de uso.

Avidemux: Quizás sea el mas conocido y el mas usado en la comunidad Linuxera ya que esta para casi todas las distribuciones existentes actualmente.
http://www.youtube.com/watch?v=D633X6h8HnQ  

kino: Si no queremos complicarnos la vida con la edición o sólo buscamos hacer un clip sencillo, con transiciones y poner algo de audio Kino es una opción mas que recomendable.

Lives
Aunque no es tan conocido como los otros podríamos compararlo por prestaciones y complejidad al Kino, aunque no es tan completo como este último, sobre todo a la hora de capturar vídeo, si es bastante fácil de usar, y si no buscamos hacer grandes cosas con nuestro vídeo, puede ser una solución bastante buena. 

Kdenlive
Siguiendo un poco la estela de Kino y Lives Kdenlive estaría dentro del grupo de los semi profesionales, pero manteniendo cierta facilidad de uso sin grandes complicaciones. 

Cinelerra 
El más profesional, sería el equivalente al Premiere de Adobe, entre las cosas mas interesantes que tiene nos encontramos con que es capaz de retocar fotografías, importar directamente archivos Mpeg, Ogg, Theora y Raw, además de avi y mov.
Manual de Cinelerra

Ya tengo editado mi corto, ¿ahora cómo puedo subirlo?

Hay varias posibilidades a la hora de almacenar nuestra obra audiovisual para verla en internet.
A continuación te damos algunas opciones para que puedas subir tu corto y participar en el concurso:

www.youtube.es
Sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.Tienes que estar registrado. Puedes registrarte en youtube o entrar a través de una cuenta relacionada (google, gmail...)
www.blip.tv
blip.tv es un servicio de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo,
También tienes que estar registrado, una vez dentro debes pinchar en la pestaña de Upload y ya te da la opción para subir tu vídeo.


Estos son los más populares pero hay una gran variedad de servicio de alojamiento, si quieres saber más sobre el tema pincha aqui para ver la tabla con todos los servicios.

El canal de youtube de cicbata tenemos colgados bastantes videos, elaborados con grupos de jóvenes de diferentes centros educativos y que pueden servir de ejemplo.

Ejemplos de cortometrajes

Diferentes planos secuencia combinados (como podemos sacar provecho de 4 planos secuencia y realizar un sencillo montaje combinandolos con menor esfuerzo y un resultado vistoso)


Hansa y Mary, un corto hecho por jóvenes como tú...fácil y con un mensaje transformador:


Sin actores es posible expresarnos (si nos da verguenza actuar esto no tiene que ser una limitación, con creatividad podemos "encontrar" muchos actores!)




Cómo en pocos segundos podemos expresar una idea con muchas connotaciones



Resultados visuales: como pequeñas acciones locales pueden quedar plasmadas y reflejar nuestra realidad con un pequeño reportaje (aqui ademas seguro que encontramos saltos de eje y demas historias...) Además con estos videos podemos ver el ejemplo de los planos recursos, audios en cola, totales, planos secuencia ...




Cómo podemos transmitir un mensaje con la utilización de una canción adecuada (sin necesidad de un guión muy elaborado), este recurso audiovisual puede ser muy práctico para grupos con dificultades a la hora de elaboración de un guión, un dialogo o un texto argumental para acompañar a la imagen.



Esperamos que estos ejemplos sirvan de ayuda y motivación, hacer un corto para la transformación social es fácil, recuerda que el contenido siempre será más importante que la calidad del trabajo. El mensaje, claro y sencillo, hará más fácil que el espectador se plantee lo que se le quiere transmitir.